sábado, 23 de abril de 2011

DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN

1. CONSIDERACIONES ACERCA DE LA GLOBALIZACIÓN  EN  RELACIÓN  CON  LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO INDUSTRIAL.

La motivación de las ingenierías de principio de siglo fue muy distinta de la actual. Sobra recordar que la meta entonces era desarrollar cabalmente una economía primaria, que extrajera de manera óptima los abundantes recursos agropecuario, minero, y tal vez hasta pesquero, como palancas del despegue económico con una ambición claramente patriota. Se refuerzan las ya sobresalientes ingenierías del suelo y del subsuelo, se crean las bases de un aparato sólido de investigación científica y con ellas la vocación de calidad. Hacia mediados del siglo, y en el mismo marco de valores, florecen las ingenierías que producen la infraestructura requerida, especialmente la civil, y se consolida un buen inicio para las ingenierías del ramo electromecánico, con un tímido asomo a las que, a la postre, se conocen como las nuevas ingenierías como la electrónica, las comunicaciones, la geomática y las técnicas asociadas de manejo de señales, procesamiento de textos, datos e imágenes, y de operación industrial, por citar algunas. La destreza en el manejo de las nuevas herramientas digitales se premia por encima de los demás valores, en un mundo integrado económicamente, pero profundamente dividido en todo lo demás.
 
2. IDENTIFICACIÓN  DE PROYECTOS.

Los estudios sectoriales, los planes de desarrollo a cualquier nivel nacional, regional, local, o empresarial pero especialmente las demandas de las comunidades y desde luego los desarrollos tecnológicos constituyen fuentes inagotables para la identificación de proyectos.
Desde un principio es útil definir cierta jerarquía que ha sido aceptada universalmente en la utilización de los términos "PLAN", "PROGRAMA" y "PROYECTO".
Una presentación esquemática inicial bien simple y sin pretensiones conceptuales, nos indica que los planes están compuestos por programas, y que los programas contienen proyectos; por esta razón afirmamos que " los proyectos son la unidad operativa de los planes", y en un lenguaje más directo que "los planes se materializan a través de los proyectos".

3.COMPONENTE DE CREATIVIDAD PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS HACIA LA INNOVACIÓN.

                   
La creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
La creatividad también se da en muchas especies animales, pero parece que la diferencia de competencias entre dos hemisferios cerebrales es exclusiva del ser humano. Una gran dificultad para apreciar la creatividad animal, es que en la mayoría de especies, sus cerebros difieren totalmente del nuestro, estando especializados en dar respuesta a estímulos y necesidades visuales, olfativas, de presión, humedad... etc, propias. Solo podemos apreciar la creatividad con mayor facilidad, en las diferencias de comportamiento entre individuos en animales sociales, cantos, cortejos, construcción de nidos, uso de herramientas.


4. PLANTEAMIENTOS  SOBRE EL DESARROLLO  CIENTÍFICO Y TECNOLOGICO.



La importancia del papel que deben desempeñar la ciencia y la tecnología es cada vez mayor. La evolución de las sociedades modernas requiere, de manera fundamental, la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica. Es posible observar, en este sentido, como dentro del pensamiento económico contemporáneo hay una señalada tendencia que asimila el crecimiento a un proceso de constante transformación de las tecnologías disponibles y usadas en la actividad productiva. Igualmente, la importancia que las teorías tradicionales concedían a la acumulación del capital ha ido cediendo su lugar, poco a poco, al énfasis puesto en el cambio tecnológico. Diversos estudios llevados a efecto en distintos países industrializados permiten concluir que la influencia causal de la acumulación de capital y del aumento de la fuerza de trabajo en el crecimiento económico de esas naciones, no ha sido tan determinante como la influencia de las transformaciones experimentales a nivel de la productividad debido a la continua incorporación de innovaciones tecnológicas

5. PRINCIPALES  DIFERENCIAS  ENTRE PROYECTOS  CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS.


La enseñanza de la ciencia no ha conseguido todavía aclarar adecuadamente las diferencias y relaciones entre ciencia y tecnología. En el artículo se describe brevemente esta situación y se consideran tres criterios para el análisis del confuso panorama existente en este terreno: las características propias del conocimiento tecnológico, las actitudes ante las publicaciones y las finalidades de los laboratorios de investigación académica e industrial. Por último, se señalan algunas implicaciones educativas del tema desde la perspectiva de la alfabetización científica y tecnológica.

6. RELACIÓN  ENTRE INVESTIGACIÓN  CIENTÍFICA  Y TECNOLÓGICA.



"La ciencia y la tecnología tienen propósitos diferentes: la primera trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad; la segunda de proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades. Pero ambas son interdependientes y se potencian mutuamente. Los conocimientos de la ciencia se aplican en desarrollos tecnológicos; determinados objetos o sistemas creados por aplicación de la tecnología son imprescindibles para avanzar en el trabajo científico; las nuevas necesidades que surgen al tratar de realizar los programas de investigación científica plantean retos renovados a la tecnología. Comprender estas relaciones entre ciencia y tecnología constituye un objetivo educativo de la etapa."

7. PROYECTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS EN EL MARCO DE LA INNOVACIÓN.


El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es el instrumento de planificación y orientación de la gestión del Ejecutivo Nacional, para establecer los lineamientos y políticas nacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación, así como para la estimación de los recursos necesarios para su ejecución

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación definirá los objetivos que en ciencia, tecnología e innovación deba alcanzar el sector público, en el ámbito nacional, estadal, municipal y los que, mediante acuerdo, deban cumplirse por el sector privado y las universidades, en función de las necesidades previsibles y de los recursos disponibles

8. TIPOS DE INNOVACIÓN.


Podemos hablar de tres grandes tipos de innovaciòn, si bien la primera de ellas es la de mayor peso debido a los efectos ecomomicos que produce:

La Innovaciòn tecnològica comprende los cambios introducidos en los productos y en los  procesos.

La innovaciòn Social intenta proponer soluciones nuevas a los problemas de desempleo sin trastocar la eficiencia de la empresa.

La Innovaciòn en mètodos de gestiòn, reùne las innovaciones que no se pueden incluir en las dos anteriores categorìas. Son innovaciones como las realizadas en los àmbitos comerciales, financieros, organizativos, que acompañan, apoyan y potencian la corriente innovadora de la empresa.

9. GESTIÓN  DE PROYECTOS.

La gestión de proyectos también conocida como gerencia o administración de proyectos es la disciplina que guía e integra los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos, con el fin de culminar todo el trabajo requerido para desarrollar un proyecto y cumplir con el alcance, dentro de límites de tiempo, y costo definidos: sin estrés y con buen clima interpersonal. Todo lo cual requiere liderar los talentos, evaluar y regular continuamente las acciones necesarias y suficientes.

10. GESTIÓN  DE PROYECTOS PARA  LA  INNOVACCIÓN  PRODUCTIVA, EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL.


La Gestión del alcance del proyecto consiste en un conjunto de procesos de especificación, planificación y control de todo el trabajo que se requiere efectuar, para completar el proyecto y lograr que el resultado final alcanzado cumpla con los requerimientos especificados en cuanto a lo que debe ser, realizar y lograr. Un aspecto determinante del cumplimiento del alcance es lograr el nivel requerido de calidad del producto -bien producido y/o servicio prestado- y del proceso para lograrlo, lo que determina su costo al incidir en la cantidad de tiempo, recursos y talentos a dedicar a todas y cada una de las actividades necesarias y suficientes.

11. EVALUACIÓN   DE PROYECTOS.


La evaluación de proyectos es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación. Es decir, se intenta conocer qué tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos.
En una evaluación de proyectos siempre se produce información para la toma de decisiones, por lo cual también se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines, además de promover mayor eficiencia en la asignación de recursos.  En este sentido, cabe precisar que la evaluación no es un fin en sí misma, mas bien es un medio para optimizar la gestión de los proyectos.

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