sábado, 23 de abril de 2011

POLÍTICA CIENTÍFICO -TECNOLÓGICA Y MARCO DE COOPERACIÓN PARA EL APOYO DE LOS PROYECTOS

1. SUSTENTO LEGAL.

Las políticas son las orientaciones que una organización tiene respecto a uno u otro
aspecto de su realidad. De ellas las políticas públicas son de suma importancia en
la formulación de proyectos.
Existen dos formas de políticas públicas que se interceptan, las políticas generales y las políticas sectoriales. Las políticas generales del Estado son las políticas económicas, sociales, ambientales e internacionales. Y las sectoriales son las agrarias, educativas, de defensa, de salud, etc.
Cada una de estas políticas nos debería decir cual es la orientación del Estado en tal o
cual tema y cuales son las formas de atacar los problemas.

2 EL SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN.

 El Gobierno colombiano, conciente de su deber de promover y orientar el desarrollo científico y tecnológico del país y de la necesidad de generar mecanismos para el fortalecimiento de la cultura innovadora, ha apoyado a las mipymes, siendo estas el conjunto de empresas que tienen mayor impacto económico y social por su contribución al empleo nacional y al PIB, a través de la promoción de políticas, como la Ley 633 de 2000, para la deducción por inversión en desarrollo científico y tecnológico, la consolidación de instrumentos de cofinanciación de programas, proyectos o actividades que estimulen la capacidad de desarrollo e innovación, como los de Fomipyme y Colciencias, y la creación de otro tipo de estímulos como el Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica Empresarial para Mipymes Innova. Este premio fue creado para difundir las innovaciones de las empresas, determinar brechas tecnológicas en los sectores productivos y reconocer el esfuerzo de las empresas en este sentido, contribuyendo de este modo a la consolidación de una cultura innovadora y de desarrollo tecnológico de los sectores económicos del país (República de Colombia, 2003). De acuerdo con el Decreto 1780 de 2003 que rige el premio, las empresas ganadoras, además del reconocimiento que reciben, tienen apoyo para obtener asistencia técnica en su gestión estratégica, operativa y técnica, para la capacitación especializada de alguno(s) de sus trabajadores, para el trámite de patentes y para la participación en eventos y ferias nacionales e internacionales sobre innovación y desarrollo tecnológico.

 3. COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS.



La Universidad, como actor de la cooperación al desarrollo, puede y debe jugar un importante papel en la mejora de las condiciones de vida de las personas más empobrecidos, especialmente en los países del Sur. Para ello la Universidad puede aportar su valor añadido -ser un centro superior de investigación y docencia con experiencia en gestión de proyectos- sumando esfuerzos junto al resto de agentes de la cooperación.
A raíz de ello, se han implementado estrategias de acción donde la comunidad se ha vuelto cada vez más participativa. Así mismo, para la entidades u organizaciones de todo tipo –incluyendo las Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s)-, se ha visto indispensable buscar y trabajar con la comunidad y a través de ella, identificar sus verdaderas necesidades con el ánimo de acceder a ayudas o cofinanciación nacional y/o internacional.


4.ESTRUCTURACIÓN  DE  NÚCLEOS DE INVESTIGACIÓN.



Son posibles múltiples esquemas para representar la estructura de los procesos de investigación. Lo importante es que el esquema que utilicemos sea lo suficientemente eficiente como para abordar todos aquellos elementos y aspectos que son constantes a cualquier investigación particular y, además, aquellos otros que constituyen diferencias o puntos de variación entre unas y otras investigaciones particulares.

5.REDES DE INVESTIGACIÓN.

El concepto de red viene de la metáfora “conjunto de hilos conductores” y hace referencia a hilos entrelazados o interrelacionados entre sí. Una sociedad red se entiende como un grupo de personas que confluyen a través de ideologías, costumbres, creencias y formas de pensamiento. Con la introducción de la tecnología, las relaciones, que antes eran personales, se trasladan a un ambiente no presencial o virtual. Las redes, constituidas por interacciones directas o mediadas por las computadoras, llegan a ser factores clave para la generación y difusión del conocimiento. Si bien, los avances teóricos, metodológicos y tecnológicos que se mueven en las sociedades de la información y del conocimiento son ampliamente estudiados, las redes electrónicas digitales de investigadores, como objeto de estudio, son un campo poco analizado. En este contexto se pretende responder las siguientes interrogantes: dentro de los escenarios de la sociedad de la información, ¿qué importancia tienen las redes electrónicas digitales de investigadores para las universidades públicas? ¿Las políticas oficiales favorecen el empleo de estas redes entre los grupos de investigadores universitarios?

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