sábado, 23 de abril de 2011

INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA

1. CONCEPTOS Y APLICACIONES.

Son unidades de medidas que de manera numérica y con el uso de diferentes bases de medición permite percibir el estado actual de un sistema y su comportamiento en un intervalo de tiempo.
Permite realizar comparaciones entre diferentes sistemas y tomar decisiones sobre vías y estrategias de desarrollo.Entre algunas de las organizaciones que han trabajado el tema de indicadores: RICYT ( Red de Indicadores Iberoamericana e Interamericana de Indicadores de Ciencia), OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo), y la UNESCO.Los documento nivel mundial base de desarrollo del tema de indicadores.Manual de Frascatti: el más antiguo, cerca de 30 años. Para actividades de ciencia y tecnología.Manual de Oslo: Actividades de innovación.Manual de camberra: para cuantificar el recurso humano

2. LAS DEFINICIONES DEL MANUAL DE OSLO.



El Manual de Oslo es la primera fuente internacional de directrices para la recogida y uso de datos sobre las actividades de innovación en la industria.

El Manual de Oslo se ha actualizado para recoger los progresos hechos en el área del proceso de innovación. Una de las principales razones que impulsaron la actualización fue la necesidad de ampliar las directrices y recomendaciones a ramas de servicios. Además, por primera vez, el Manual se adentra en el área de innovación no tecnológica, que tiene un peso importante en la innovación total de este sector. Por tanto, la mayoría de los cambios que este Manual ha sufrido se encaminan a cubrir la inminente necesidad de medir los factores de innovación que no están directamente relacionados con la I+D. Entre dichos cambios destacan:

- Revisión y ampliación de la definición de la innovación, para incluir dos nuevos tipos: innovaciones de marketing y organizacionales.

- Medición de las actividades de innovación, con dos nuevos tipos: preparativos para innovaciones de marketing y preparativos para innovaciones organizativas

- El papel que las relaciones externas de la empresa (denominadas Capital Relacional en el marco teórico del Capital Intelectual) juegan en el proceso de innovación.



3. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN LA MEDICIÓN.

Los indicadores son el termómetro que mide la salud del sistema de ciencia-tecnología en un país, mostrando su evolución en el tiempo, detectando fortalezas o carencias, y permitiendo la comparación internacional; siempre con el objetivo de ser una ayuda para la toma de decisiones en políticas científicas y tecnológicas.
El reto actual, según consideramos, es elaborar un nuevo conjunto de indicadores que, más allá de medir inversión, oferta científico-tecnológica o apropiación de esa oferta por las empresas, hagan posible una evaluación específica del modo en que el gasto público en ciencia y tecnología produce una mejora social, en el marco del sistema "ciencia-tecnología-sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario